Creación Live CD/USB
Configuración Arranque BIOS Particionado Creación Imágen SO Creación Live CD/USBMáquina Virtual
Contenido

      Esencial

  * Arranque BIOS
  * Particionado
  * Live CD/USB
  * Creación Imagen SO

      Windows XP

      Utilidades

  * Instalación SO
  * Escritorio
  * Software

        * Básico
        * Ofimática
        * Audio/Video
        * Internet
        * Seguridad
        * Optimización
        * Utilidades
   
       GNU/Linux

       Linux Mint

        * Instalación SO
        * Escritorio
        * Manejo
       
  * Software
  
        * Internet
       * freesiete Mints




Creación Live CD/USB


Dentro de este apartado considero imprescindible saber crear una Live CD y un Live USB. Algunos os preguntareis qué es eso y por qué es tan importante. La respuesta es bien sencilla: lo necesitamos para probar e instalar distribuciones Linux, de recuperación del sistema, para  testearlas en máquinas virtuales y en el caso de que por algún motivo muera nuestro disco duro, podremos seguir trabajando sin mayor problema, también con internet. Nos puede servir así mismo para recuperar datos del ordenador en el caso de nos falle el sistema operativo habitual...

En resumidas cuentas y en términos generales, una Live CD es un sistema operativo completo que se ejecuta sin necesidad de instalación desde un soporte extraible: lector de CD, DVD, USB,... utilizando como disco duro virtual la memoria RAM del ordenador.

Live CD Wikipedia

Para crear una Live CD basta con descargar el archivo .ISO que nos interese, quemarlo con un programa de grabación, comprobar que es correcto, preparar el ordenador para que arranque desde la unidad de CD o DVD y probarlo.

Dejo aquí el link a una estupenda página desde donde descargar muchísimas de ellas:

Lista Live CDs


Como habréis poddo comprobar, la creación de una Live CD es sencillísima. Un poquito más complejo es crear una Live USB Wikipedia, pero para solucionar esto contamos con el programa Unetbootin, (existen otros y van saliendo nuevos, pero este es el que utilizo siempre porque me parece el mejor de ellos, ya que muchos no me han funcionado correctamente o no me han permitido hacer exactamente lo que quería: la Live USB de mi propio .ISO). Lo descargaremos desde su página oficial, ya sea para windows o para Linux:

Descargar Unetbootin

Unetbootin Wiki

Pasaremos ahora a explicar su funcionamiento.

En windows no requiere de instalación puesto que se trata de un ejecutable, en Linux lo encontraremos en los repositorios de muchas distribuciones, si no es así, lo descargamos de la página oficial.

Vamos a ello:

Ejecutamos el programa, que nos permite seleccionar distribución y versión (muchas no figuran, pero funciona igualmente seleccionando el .ISO que hemos descargado previamente o creado nosotros mismos).

El USB a utilizar debe estar formateado y pinchado antes de arrancar el programa, a fín de que este lo reconozca.






Como decía, siempre elijo la opción de crear la Live USB con el .ISO que tengo ya guardado:




Le damos la ruta donde lo tenemos, en este caso voy a utilizar mi versión de Linux Mint:




Aceptamos y dejamos al programa hacer el trabajo. Como no va a descargar el archivo puesto que ya lo tenemos, reducimos la posibilidad de errores y agilizamos el proceso.




Una vez finalizado, únicamente tenemos que decirle a la BIOS que arranque desde el USB y nada más. Esto no es posible en ordenadores muy antiguos, aunque es posible engañarlos. (otro día).




En esta imagen podéis ver el contenido del USB una vez creada la Live.




Como habréis podido comprobar, crear una Live USB es sumamente conveniente, sobre todo ahora que están desapareciendo de los ordenadores los lectores de CD y DVD, además te permite tener tu propia distribución Linux configurada a tu gusto, con los programas que necesitas y portable.

Os dejo un link para aprender mucho más del tema:

Pendrive Linux




Blog

Contactar con freesiete
Contactar con freesiete



Buscar en Freesiete





Buscar en Open Directory

dmoz.org






Share/Bookmark

  Free Software Top
!Vota este sitio en Cincolinks.com
Votame
Vota por este sitio en Los Mejores de RedFind
directorio de blogs
Aumenta el tráfico de tu blog
Vota nuestro sitio en EnlacesEspanol.com
Ranking - Las Mejores Paginas Hispanas

Creative Commons License
freesiete by I. R. R. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.