Linux Mint
Inicio Instalación SOEscritorio Manejo Linux MintSoftware Linux freesiete Mints
Contenido

      Esencial

  * Arranque BIOS
  * Particionado
  * Live CD/USB
  * Creación Imagen SO
  * Máquina Virtual

      Windows XP

      Utilidades

  * Instalación SO
  * Escritorio
  * Software

        * Básico
        * Ofimática
        * Audio/Video
        * Internet
        * Seguridad
        * Optimización
        * Utilidades
   
       GNU/Linux

       Linux Mint

        * Instalación SO
        * Escritorio
        * Manejo
       
  * Software
  
        * Internet
       * freesiete Mints
 




Instalación Linux Mint

Vamos por fin a instalar nuestra distribución Linux. Vale decir que lo que aquí explique sirve también para Ubuntu y para cualquier otra distribución basada en ella, como es el caso de Linux Mint, que es la que aquí nos interesa.

He elegido Linux Mint porque me parece una de las mejores para migrar de winbugs (se me ha escapado) a Linux, aunque no sólo por eso, pues después de probar las mejor valoradas en distrowach y unas cuantas más; si quieres aprender o si únicamente quieres funcionar con estabilidad y sin quebraderos de cabeza, esta es ideal. De hecho dejé Debian y Slackware para evitarme peleas y por comodidad, y eso a pesar de que la segunda de ellas es mi favorita.

Algunos links importantes:

Cómo es Linux Mint 7

Linux Mint Wikipedia

Manual Linux Mint 7 Gloria


Antes de comenzar os recomiendo le echéis un vistazo al apartado GNU/Linux y al último link de la página.


Una vez hecho lo anterior, empezamos:

En primer lugar y como es obvio, empezamos por descargar Linux Mint de su página oficial o freesieteMint. He elegido la versión 7 que es la que utilizo, porque no me gustó el nuevo arranque de la 8. Escogemos aquí la Main Edition pero se puede elegir otra, ya sea porque la necesitemos para ordenadores poco potentes o porque nos agrade más otro tipo de escritorio.


Como ya sabéis, arrancamos con el CD o USB y aquí la tenemos cargándose:








Una vez cargada, podemos usar la Live (navegar, escribir, trabajar con imágenes, escuchar música, grabar un cd, ver una película...), e instalarla al mismo tiempo. Esto fue para mí inaudito. En en caso de la Main encontraremos en el escritorio el instalador, mientras que en el de la freesiete lo veréis desplegando el menú y también en el centro de control.




Vemos aquí el menú:




Y sin más, a instalarla. Clicamos sobre el install del escritorio y poco hay que explicar porque es sumamente intuitivo y sencillo como podréis apreciar.

En primer lugar elegimos el idioma:




La zona horaria (no os preocupéis si no es correcta pese a que lo sea la selección, luego se remedia).




El teclado




En este punto os remito al apartado de Particionado, pues la elección dependerá del modo en que deseeis organizar el/los disco/s duro/s, aunque vamos a mostrar someramente varias opciones.

Utilizamos todo el disco, ella se encargará de todo.




Instalarlo junto a otro sistema operativo, que reconocerá sin problemas y ella misma se encargará de todo el proceso.




Definir manualmente las particiones:




Vamos a seguir este supuesto, que es el único que puede plantear alguna dificultad, aunque lo haremos del modo más simple posible.




Ahora debemos crear las particiones. Linux requiere al menos dos para su instalación, una es la swap, que es el espacio de memoria de intercambio. Se trata de una zona del disco para guardar las imágenes de los procesos que no han de mantenerse en memoria física. Normalmente se le da el doble de tamaño que la memoria RAM instalada, aunque esto no es válido a día de hoy con la gran cantidad de RAM montada de serie, pues no la usaremos, de modo que si tenemos 1GB de RAM, con 1GB de swap e incluso la mitad, nos sobra.




Ahora elegimos el tamaño de la partición donde instalaremos el sistema, el tipo de sistema de ficheros, el punto de montaje y formateamos.




Elegimos nombre de usuario, contraseña y nombre del equipo o bien acceder al sistema sin solicitar contraseña (no recomendado).






Nos resume las opciones elegidas y adelante.




Aquí vemos el escritorio en el proceso de instalación.




Si durante la instalación estáis conectados a red, se instalarán también los paquetes del idioma seleccionado en la misma.




Una vez concluída la instalación nos avisa de si queremos seguir probando la Live o reiniciar y empezar con el nuevo sistema.




Como nos morimos de ganas de empezar a usarlo en nuestro disco duro, seleccionamos reiniciar y extraemos el CD o el USB cuando nos indique:




Y aquí la tenemos en su primer arranque. Si hubiese más sistemas operativos instalados aparecerían al final de la lista para elegir desde cuál queremos arrancar.


Misión cumplida y ahora a otra cosa.



Volver Arriba

Blog

Contactar con freesiete
Contactar con freesiete



Buscar en Freesiete





Buscar en Open Directory

dmoz.org





Share/Bookmark


  Free Software Top
!Vota este sitio en Cincolinks.com
Votame
Vota por este sitio en Los Mejores de RedFind
directorio de blogs
Aumenta el tráfico de tu blog
Vota nuestro sitio en EnlacesEspanol.com
Ranking - Las Mejores Paginas Hispanas

Creative Commons License
freesiete by I. R. R. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.