GNU/Linux
InicioEsencialLinux Mintfreesiete Mints
Contenido

      Esencial

  * Arranque BIOS
  * Particionado
  * Live CD/USB
  * Creación Imagen SO
  * Máquina Virtual

      Windows XP

      Utilidades

  * Instalación SO
  * Escritorio
  * Software

        * Básico
        * Ofimática
        * Audio/Video
        * Internet
        * Seguridad
        * Optimización
        * Utilidades
   
       GNU/Linux

       Linux Mint

        * Instalación SO
        * Escritorio
        * Manejo
       
  * Software
  
        * Internet
       * freesiete Mints


GNU/Linux



Nos lanzamos a Linux. Primera toma de Contacto

Como ya expliqué en la presentación de la página, una de sus pretensiones es  reproducir la evolución lógica de cualquier usuario windows un poco curioso hasta linux. Pero ¿por qué vamos a cambiar ahora a Linux, si ya hemos logrado un sistema estable, sabemos crear una imagen para restaurar nuestro sistema cuando tengamos problemas y casi todo nuestro software es libre?.

Son diversas las razones, pues a pesar de todo lo conseguido sucede que debemos estar pendientes de actualizar constantemente nuestros programas de seguridad, analizar con ellos periódicamente tanto el sistema como la partición almacén, discos duros externos, USBs, etc. También desfragmentar periódicamente, realizar en suma una serie de labores de mantenimiento y mejoras que requieren bastante tiempo. Además de todo esto, resulta que cada vez que les acomoda, sacan un SO nuevo y aunque no queramos, tarde o temprano tenemos que claudicar y hacernos con uno de ellos (vuelta a empezar) pues deja de haber soporte para los anteriores, además de que las nuevas versiones de software se diseñan muy a menudo ya específicamente para estos SO, también los drivers de muchos periféricos y hardware. De resultas de lo cual, quieras o no, antes o después te ves forzado a cambiar. Forzado y Obligado, ¡Uffff....! Dos palabras muy feas...


Después todo esto, veamos qué nos ofrece Linux (la distribución que voy a utilizar es Linux Mint en su versión 7). Para explicarlo debo retrotaerme a las increíbles sorpresas que te depara cuando empiezas con ella. Pero antes dejo unos links para conocerla mejor:

Cómo es Linux Mint 7

Linux Mint Wikipedia

La primera sorpresa la encontramos en el proceso de instalación, que es sumamente sencillo e intuitivo y sobre todo brevísimo comparado con windows. Por ejemplo, en mi ordenador, procediendo con método y teniendo preparado lo necesario, la instalación y configuración de windows con todos los programas me llevaba unas cinco horas, en tanto que con Linux Mint 7, la instalación tardó unos 7-8 minutos, a lo que se añaden unos 40' para instalar los paquetes de idioma en español y algunos programas que necesito, así como cambiar otros y configurar algunas cosas.

Siguiente sorpresa: vienen ya instalados los códecs de audio y video, reproductores de audio y video, grabador de CD/DVD y quemador de archivos .ISO, gestor de correo, programa para imagenes equivalente a Photoshop, un firewall (que por cierto he desinstalado, porque va todo perfecto), el navegador mozilla firefox, lector de pdf, la suite ofimática completa openoffice, programa de descarga de torrents, gestor de dispositivos palm, diversos gestores para actualizaciones e instalación de programas, cliente FTP, chat, ...

Otra sorpresa emocionante tiene lugar cuando se te ocurre pincharle la impresora... ¡Tachánnnn...! sin instalar nada la reconoce al momento y ya está lista para funcionar, lo mismo con el escaner. No os aburro explicando lo patética que resulta la instalación de estos periféricos en windows. Brrrrrrrrrrrrrrrr.

Además de todo lo expuesto, imaginad lo que significa no tener que preocuparse más de la seguridad, de los dichosos viruses, troyanos y demás porquerías que infectan la red, no desfragmentar.....

Pues todo esto viene a ser la génesis de lo que le sucedió al usuario siete, que después de investigar sobre el tema que nos ocupa, y dado que ya había aprendido a particionar, así como otras cosillas esenciales, se aventuró a instalar una Mint junto a Windows XP con una partición almacén, que en un principio fue en NTFS para que pudiese ser compartida por ambos sistemas. El motivo de conservar windows fue en primer lugar porque viniendo de ese SO vas siempre con miedo y recelo; por lo que aprendes a tener mucha cautela y en segundo lugar porque existía un programa que no logró hacer funcionar con el emulador (bueno, no es eso exactamente, es para entendernos) que podemos instalar en Linux (Wine) y en tercer lugar porque aún no sabía de la posibilidad de instalar windows u otro SO en una máquina virtual en Linux, lo cual solucionaría su problema más adelante, haciéndole eliminar por fin a winbugs de su ordenador.

Como iba diciendo, la primera semana con Linux Mint fue muy tranquila, demasiado tranquila, ningún problema, todo estable: - un poco sospechoso, pensó (claro que venía de mil batallas con Win). En la segunda semana, ya fue cogiéndole confianza al nuevo, que dejó perfectamente clara su vocación de trabajar sin causar problemas, por ello y tal y como hiciera con windows, empezó a investigarlo más a fondo. Pero esta es una historia que merece ser contada en otra ocasión...

Linux vs Windows






Blog

Contactar con freesiete
Contactar con freesiete



Buscar en Freesiete





Buscar en Open Directory

dmoz.org




Share/Bookmark

  Free Software Top
!Vota este sitio en Cincolinks.com
Votame
Vota por este sitio en Los Mejores de RedFind
directorio de blogs
Aumenta el tráfico de tu blog
Vota nuestro sitio en EnlacesEspanol.com
Ranking - Las Mejores Paginas Hispanas

Creative Commons License
freesiete by I. R. R. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.